Quemadores industriales: Usos y aplicaciones

Son utilizados en proyectos de Sistemas de Combustión Industrial,  son desarrollados por ingenieros expertos en combustión, los quemadores industriales utilizan combustibles como el gas natural, gas LP, diésel, combustóleo o mezcla de combustibles gas-liquido (ejemplo gas natural-diésel).

Los quemadores industriales cuentan con la calidad seguridad y garantía para que generen calor y flama de forma eficiente y limpia.

 Dependiendo de su aplicación se seleccionan como:

1.-Quemadores para calentamiento de aire, soluciones para desengrase de piezas.

2.-Quemadores para: hornos de tratamiento térmico, de curado de pintura, panificación, secado de papel, piedra y textiles.

3.-Quemadores para fundición de metales no ferrosos y vidrio.

4.-Quemadores para calentamiento indirecto.

5.-Quemadores para incineradores.

En quemadores industriales existe una variedad de modelos y tipos como son:

– Quemadores lineales

– Quemadores infra rojos.

– Quemadores de premezcla.

– Quemadores tubo radiante con recuperación de calor.

– Quemadores tubo de inmersión.

– Quemadores de ultra bajas emisión de CO NOx.

– Quemadores de baja y alta velocidad.

– Quemadores de flama radial.

– Quemadores duales.

– Quemadores tipo paquete

– Quemadores de alta temperatura.

– Quemadores regenerativos

Funciones de un quemador industrial

Un quemador industrial coloca las cantidades necesarias de aire y gas para que se realice la combustión. Una de sus funciones es mezclar el aire y gas en las proporciones adecuadas, además las mantiene en constante, permite la regulación de la cantidad de aire de gas, mantiene la estabilidad de la llama, proporciona las dimensiones apropiadas para la llama dependiendo el lugar donde se efectúa la combustión, otorga un poder de radiación suficiente a la llama según la cantidad de calor o carga térmica.

Los quemadores industriales tienen una clasificación: Comerciales entre 25,000 y 150,000 kcal/h, Industriales mayor a 150,000 kcal/h

Se requiere darles mantenimiento preventivo a los quemadores industriales, como es: limpieza, calibración, análisis de gases y cambiar las partes o componentes que lo requieran.

 Hoy en día, los quemadores industriales incorporan sistemas digitales de control que informan de las principales variables que condicionan la combustión, y controlan el funcionamiento continuo del proceso a través de la evaluación de los distintos parámetros. Los quemadores industriales también pueden incorporar sistemas de control de velocidad para adaptarla a la demanda real, el control puede realizarse de forma continua o en distintas etapas mediante convertidores de frecuencia o variadores de velocidad, al adaptarse a la demanda real, proporciona ahorros muy importantes a la empresa, tanto en combustible como en energía eléctrica.

Algunas de sus aplicaciones son:

Para calentamiento de aire y de soluciones, para hornos de tratamiento térmico; de curado de pintura; de vidrio; de cerámica; de tubo radiante y rotatorios, para secado de papel, textiles y alimentos, para fundición de metales no ferrosos y para incineradores y recalentadores.

Los quemadores se clasifican en: Domésticos menor a 25 000 kcal/h, Comerciales entre 25 000 y 150 000 kcal/h, Industriales mayor a 150 000 kcal/h.

Los catálogos de quemadores industriales proporcionan un abanico de posibilidades para el usuario, los tipos de quemadores son: Con una etapa (on-off), con dos etapas (Fuego alto y bajo), y modulantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *