Quemadores industriales: Cómo emplearlos en el proceso de secado?

Los quemadores industriales se pueden emplear en el área de secado.  Se ocupan estos dispositivos en una gran variedad de aplicaciones de secado a bajas temperaturas.

En este sentido se emplean para retirar el agua que se adhiere a los productos durante el proceso de producción.

Existen diferentes áreas en las que se emplean los quemadores industriales. Las más reconocidas  son: producción de papel, impresiones, publicaciones, industria textil y producción de alimentos.

El secado es el proceso definido como el proceso en el cual un sólido mojado es calentado o bien tratado con un vapor de gas caliente para lograr que el agua que se encuentra en el producto se evapore.

Año con año, los quemadores industriales se han ido innovando tecnológicamente. Es por ello que con el paso del tiempo han logrado abarcar un rango mayor de industrias.

Un quemador de gas es un dispositivo que genera una flama para calentar productos empleando un combustible gaseoso como el acetileno, gas natural o propano.

Algunos dispositivos tienen aire que se mezcla con el gas para realizar una combustión completa.  El acetileno se utiliza más en combinación con el oxígeno.

Algunos datos sobre los quemadores industriales

El quemador de gas se inventó en 1855, y a partir de entonces ha evolucionado desarrollándose considerablemente.

En un principio se utilizaba para iluminar las calles de las ciudades, más tarde fue adquiriendo otros usos. Las diversas áreas en que se ha podido emplear han llevado a nuevos diseños y tecnologías.

Dependiendo de la presión del gas suministrado, estos equipos se pueden clasificar en:

De Baja Presión (más de 5 kilotones por metro cuadrado).

De Presión Media (de 5 a 300 Kilotones por metro cuadrado)

De Presión Alta (más de 300 Kilotones por metro cuadrado)

Al mismo tiempo pueden entrar en dos categorías:

Quemadores de Antorcha (parcial o mezcla incompleta de gas y aire)

Quemadores sin antorcha (Mezcla completa preliminar de gas y aire)