Cuáles son las características de los termómetros infrarrojos?

Los termómetros  infrarrojos son equipos de medida de temperatura profesionales. Destacan por su capacidad de medir a distancia y sin estar en contacto con el objeto que queremos medir.

Antes de adquirir un termómetro infrarrojo, te recomendamos que te fijes bien en sus características técnicas para que se ajuste al máximo posible a tus necesidades de medición. En primer lugar, hay que tener en cuenta el campo de visión, es decir, la distancia hasta el objeto y el tamaño del objetivo. También es importante fijarse en la emisividad del objeto, lo que determinará en parte la precisión de la medida. Finalmente, debes considerar la respuesta por efectos atmosféricos, el rango de temperaturas que es capaz de medir y la precisión del sensor.

Qué tener en cuenta al comprar un termómetro de infrarrojo

El campo de visión del termómetro infrarrojo es muy importante para obtener una medida de temperatura fiable. El campo de visión es la superficie de la que toma la medida el termómetro infrarrojo. La superficie del objeto debe llenar completamente el campo del termómetro ya que el sensor determina la temperatura media dentro de este campo. Si el campo es mayor que el objeto, la lectura será errónea ya que el termómetro infrarrojo también tendrá en cuenta la superficie de lo que haya alrededor del objeto.

Por otro lado es igual de decisiva la emisividad del objeto, que se define como la radiación energética de un objeto según su temperatura. La mayoría de termómetros  infrarrojos pueden compensar la emisividad a través de sus opciones de configuración.

Finalmente, tienes que considerar otros parámetros de carácter práctico como por ejemplo el tiempo de respuesta desde que se toma la medida hasta que la lectura aparece en la pantalla o la forma del termómetro infrarrojo, si es portátil, si se puede usar con una mano o si es de montura fija y tiene que montarse sobre la maquinaria donde se va a utilizar.