Compresores Scroll: Que tipo de lubricante utilizar?

En los compresores Scroll, la lubricación de los dos cojinetes del cigüeñal y el de apoyo de la espiral móvil, se realiza con aceite impulsado a través del interior del cigüeñal mediante una bomba centrífuga sumergida en el cárter y movida por el mismo cigüeñal. Este circuito de aceite está totalmente separado de las superficies de contacto de ambas espirales, cuya lubricación está asegurada por la pequeña cantidad de aceite arrastrado por el vapor de aspiración.

Características de los aceites lubricantes

Las características de lubricación se mantendrán satisfactorias durante un período largo si se consideran las temperaturas de operación, presión y ausencia de contaminantes. Las principales variables que se deben considerar son:

Viscosidad

Compatibilidad con el gas refrigerante

Efecto de carbonización

Estabilidad química

Rigidez dieléctrica

Humedad

Miscibilidad

Los tipos de aceites refrigerantes aprobados son: mineral (nafténico), sintéticos (alquilbenceno), blanco (nafténico/parafínico), parafínico, polioléster.

En las aplicaciones de aire acondicionado para sistemas que utilizan R-22 usan aceites minerales, sintéticos y blancos.

En algunas aplicaciones tendrán que considerarse, aceites Polioléster cuando se trabaje con Refrigerantes Ecológicos 404A, 507, 407,410.

Buenas prácticas de carga y monitoreo de aceite

Como norma general siempre se deberá mantener el nivel de aceite aproximadamente a la mitad del visor del compresor. Si se utiliza un regulador, el nivel en este caso debería de encontrarse por encima de la línea media del visor que se encuentra en el citado regulador, todos los compresores se entregan con una carga inicial de aceite.

Con los compresores se deben utilizar únicamente estos aceites específicos.

Bajo ninguna circunstancia se deberán mezclar aceites éster con aceites minerales o alquilbencénicos cuando se utilicen refrigerantes HFC.

El aceite éster tiene un carácter extremadamente hidroscópico, que afecta su estabilidad.

El número de ciclos de arranque/paradas en un compresor Scroll se debe limitar a 10 por hora.

Una frecuencia elevada, con el consiguiente arrastre de aceite a la instalación en cada ciclo, podría provocar un defecto de lubricación en el compresor. Este problema se pondrá de manifiesto especialmente si el tiempo de funcionamiento posterior al arranque del compresor no es suficiente como para garantizar que el aceite desplazado retorne nuevamente.

Se debe tener en cuenta, que hasta cierto punto, el aceite siempre se encuentra en el sistema en el interior de todos los componentes recubriendo los mismos en una cierta extensión.

La viscosidad del aceite varía con la temperatura del refrigerante mientras que la velocidad del gas en el sistema varía con dicha temperatura, en condiciones de carga baja si se diera el caso de que la velocidad del gas no sea lo suficientemente elevada como para que el aceite retorne al compresor, se deberán diseñar las tuberías del sistema de la forma adecuada para corregir el citado problema.

Se debe hacer vacío en el sistema hasta niveles de 0,3 mbar/0.

En caso de duda en cuanto al contenido de humedad, es recomendable tomar una muestra de aceite de diferentes puntos y comprobar dicho contenido. La humedad residual en la instalación debería de encontrarse por debajo de 50 ppm.

Es necesario considerar que el indicador de humedad sólo detectará el contenido de la misma que se encuentra presente en el refrigerante líquido, y que por lo tanto, el nivel de humedad real presente en el aceite POE podrá ser muy superior al indicado por el visor.

Ello se debe al carácter altamente higroscópico de dicho aceite. Debido a la elevada higroscopicidad del aceite POE, se recomienda no retirar los tapones de las conexiones del compresor hasta que éste vaya a ser instalado.

Algunas aplicaciones de los compresores Scroll

Aires Acondicionados de Tipo:  Remotos, Unidades Centrales, Divididos

Centrales de compresores para media y baja temperatura

Cámaras de conservación y congelados

Manipulación y almacenaje de productos congelados

Máquinas de fabricación de hielo

Vitrinas para alimentos a media y baja temperatura etc.