Minisplit: Cómo funciona?

Funcionamiento de un Minisplit

Anteriormente, los equipos de aire acondicionado eran muy grandes, ruidosos y requerían de ductos que atravesaban todo el inmueble para alcanzar todos los rincones y enfriar adecuadamente el espacio. Posteriormente, surgieron los climas de ventana, que actualmente aún se utilizan, éstos funcionan sin necesidad de ductos pero son muy ruidosos. Tiempo después surgieron los minisplits o equipos divididos pero, te has preguntado ¿cómo funciona un minisplit?

En la última década, el avance en aires acondicionados fue notorio. Surgieron los minisplits, equipos que se han popularizado tanto en el ámbito comercial como en el residencial. Estos aparatos constan de dos unidades, una interior y otra exterior o condensador. Lo que lo hace menos ruidoso y estético, ya que no es necesario abrir grandes boquetes en las paredes, e incluso hay modelos en diferentes diseños para acomodarse a tu decoración.

Funcionamiento

En la unidad exterior se ubica el motor, el cual tiene como función comprimir el gas, cuando éste se comprime se vuelve líquido y aumenta su temperatura. Después se impulsa hacia el condensador, es decir, hacia la unidad exterior. Cuando llega al condensador, éste le roba calor al gas. Este proceso es conocido como sub enfriamiento.

En cuanto comienza a tomar calor, una parte del gas se convierte a gaseoso y otra se queda en estado líquido. Esta mezcla, viajará hasta la válvula de expansión. Esta válvula, lo que provocará es que el refrigerante pierda carga, lo que generará un descenso en la presión y la temperatura del gas. Para ser un poco más claros, podemos comparar este procedimiento con un spray, en el cual al oprimir, rociamos el líquido y éste sale frío.

En cuanto el gas disminuye su presión y temperatura, pasa al evaporador, es decir, la unidad interior de nuestro equipo. Al llegar ahí, lo que sucede es que el gas se calienta. Esta fase recibe el nombre de sobrecalentamiento. Es así, como la habitación se enfría. El gas tiene una temperatura menor que el aire que se encuentra en la habitación.

El compresor absorbe el calor que el gas le ha quitado a la habitación y lo utiliza como refrigerante, ya que el gas que retorna aún llega frío. Este proceso se repite una y otra vez, hasta que el cuarto llega a la temperatura deseada. Al alcanzar la temperatura programada, el termostato detendrá la máquina de nuestro aire acondicionado y ésta volverá a encenderse cuando el espacio deje de sentirse frío.

Es por ello que siempre podemos contar con un ambiente agradable en nuestro espacio, un Minisplit no es un lujo, es una necesidad con el clima tan cambiante hoy en día, si aún no tienes uno, podría ser una opción que consideres adquirirlo para tu casa u oficina o para ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *